¡ACCEDE A NUESTRA TIENDA VIRTUAL, FORO Y HOME!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Buenas formas para secar tus flores

A continuacion se exponen formas de secar las flores, unas tecnicas son mas rapidas y otras mas precisas.




A modo de introduccion y para que elijais el metodo adecuado segun necesidades , recuerda que las flores que son secadas rapidamente tienen una combustion muy caliente, ademas su humo suele resultar aspero y la mayoria de las veces saben a verde.

Por el contrario, las flores secadas delicadamente de forma mas precisa, suelen saber a mango, mora, naranja, fresa, limon.... ademas pueden contener matices amaderados, terrosos, dulces o picantes y un sin fin mas de matices y sabores.








Formas precisas de secar:

1.- Secado tradicional

Pasos a seguir:
a) Se manicuran los cogollos en fresco eliminando todos los talloss y todas las hojas.








Planta aun sin manicurar (Blueberry)












Planta semi-manicurada a la que se le han retirado la mayoria de las hojas grandes. En la segunda poda se afina un poco mas para dejar las flores libres de hojas. Con los desechos de esta segunda poda, se puede hacer una extraccion usando hielo y agua. El resultado es un hash muy bueno, el BuBBle, nuestro preferido.




Se dejan secar en un lugar a oscuras, colgados bocabajo, usando cualquier sistema que permita la circulacion del aire y preserve bien las flores (cestas de secado etc...)
A muchos cultivadores nos gusta que la posicion de las flores quede invertida respecto a como estan en la naturaleza, la principal razon es que las flores quedan mas redondeadas y tienen mejor presencia.

Nunca habia visto usar este aparato que no deja de ser curioso, pero como veis, cualquier cosa sirve con tal de que las flores tengan su espacio y queden invertidas. (Gracias por la foto Techari)


-Para obtener el mejor resultado el secado debe ser lento.
-Los valores ideales en la mayoria de los casos son estos:
Temperatura del aire entre 18º y 24º.
Humedad entre el 45% y el 55% -


Por regla general , se considera que cuando las flores pesan el 75% menos de lo que pesaban en fresco ya se pueden almacenar en botes, bolsas hermeticas etc. para su posterior almacenamiento.















Formas rapidas de secar:

Sabemos que hay miles de formas de secar radipamente sin embargo solo hablaremos de las que parecen mas buenas en cuanto al humo del resultado final. Si alguien conoce buenas formas de secar que no aparezcan, que las diga !

1.-Secado por congelacion:

Este metodo conserva toda la potencia y la frescura, ademas provoca la minima degradacion de las glandulas de resina. Su humo tiene un sabor mentolado ya que la clorofila no se descompone.


Pasos a seguir:
1º- IDEM al paso a) de este post.
- Introduce el hielo seco (dioxido de carbono helado) a partes iguales en un recipiente, poniendo el hielo en el fondo y las flores encima.
-Cierra el recipiente y agujerea un poco la tapadera.
- Metelo el recipiente en el congelador e inspeccionalo cada 12 o 24 horas.
- Cuando el hielo seco ha desaparecido las flores estan secas y listas . A veces hay que poner mas hielo y esperar hasta que se sequen .


2.- Secado con gel de silice:


- Lo primero es repetir el paso
a) de este post

- Despues se mete en un recipiente el gel de silice, colocando una buena capa de gel en el fondo.

- Cubrir la capa de gel con una servilleta de papel o mejor dos, coloca las flores encima.
- Tapa el recipiente y reservalo en un lugar oscuro.
- Cuando el gel cambie de color (idicador de humedad) significa que ha tomado la humedad de los cogollos, retiralo y calientalo hasta que vuelva a tomar el color que indica el seco (normalmente naranja en los geles no toxicos).

- Las flores suelen estar secas en pocas horas, quizas si son mas grandes necesitaras unos dias, lo logico en este caso es poner pocas flores y bien separadas.

En otro post hablaremos del almacenamiento y curado, ya que en este estamos con el secado.
Hasta entonces, FeLiZ cosecha !










No hay comentarios: